BUENOS AIRES (ANP) La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, según el informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si bien la caída es significativa, muestra una atenuación respecto de los niveles de los meses previos, con bajas del 27% en diciembre y 30% en enero.

En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%.

«Lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores», señaló CAME.

Alimentos y Bebidas: El sector registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación mensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. En febrero continuaron las subas de precios en los insumos del sector, pero al mismo tiempo se normalizaron las entregas frente a una coyuntura económica algo más predecible. Aun así, las empresas señalaron perjuicios por las subas de costos, principalmente de la energía y el transporte.

Indumentaria y Textil: La actividad creció 10,5%, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual. El inicio del ciclo lectivo y de actividades deportivas levantó la demanda de las pymes orientadas a este segmento, que habían tenido un enero de muy poca demanda. Empresarios consultados manifestaron que hoy la mayor preocupación del sector es la posibilidad de una apertura en las importaciones, lo que sacaría a muchas industrias del mercado.

Maderas y Muebles: En febrero el sector se retrajo 10% 3% en la comparación mensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. Las empresas vinculadas al sector de la obra pública son las que atraviesan la situación más difícil por la parálisis de esa actividad. A su vez, en el sector señalan que los proyectos que se activan son de pequeño porte y que hay problemas para conseguir insumos. Las compañías orientadas a la fabricación de muebles señalan que el aumento que tuvo el precio de la madera hace inviables los presupuestos que se pasan.

Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte: El sector tuvo una contracción de 15,2% y del 4,9% en la comparación mensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída de 27,9%. Hubo reporte de faltantes de insumos, aunque en menor medida que el año pasado y subas de precios de las materias primas. Al ser una actividad muy transversal al resto de las industrias, los empresarios ven un panorama complejo para los próximos meses.

Productos Químicos y Plásticos: La actividad del sector se contrajo 23,1% y 6,2% en la comparación con enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2%. Las empresas que importan insumos señalaron que a pesar del Bopreal que sacó el Gobierno nacional, continúan con problemas para cancelar deudas con el exterior y eso les impide comprar insumos.

Papel, Cartón, Edición e Impresión: El sector experimentó una caída de 24,6% y acumula un descenso de 26% en el primer bimestre. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%. Hubo un deterioro significativo en la cadena de pagos y más problemas para cobrarle al cliente. Eso, sumado a los incrementos en los costos operativos, deterioraron la rentabilidad de la actividad. Frente a la falta de demanda, las industrias tuvieron dificultades para trasladar los mayores costos a precios, en un mercado de consumo que crece lento.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/nuevo-desequilibrio-de-precios-relativos-genera-el-riesgo-de-una-segunda-vuelta-de-ajustes/

Por NP