La incertidumbre económica tuve en enero un fuerte salto del 33,6% respecto del nivel de diciembre y no solo alcanzó el nivel más alto de los últimos seis meses, sino que mostró la primera suba desde la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía, luego de cuatro meses consecutivos de descensos.
Así lo informó el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) en la publicación del Índice de Incertidumbre Económica (IIE) de enero.
«En gran medida esta trayectoria reciente se explica por una mayor preocupación por la inflación», manifestó el Centro dirigido por el economista Daniel Aromí en un comunicado, en el que precisa que el indicador se basa en «las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter» que, asegura, «brinda información valiosa sobre el estado de la economía».
El IIE de enero fue de 60,4, contra un 45,2 de diciembre. «En otras palabras, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 60,4 palabras vinculadas a incertidumbre. Esta medición implica un notable aumento de 33,6% con respecto a lo observado en el mes anterior», indicó el Centro, que a su vez advirtió que «el indicador se ubicó en niveles similares a los observados en junio y julio del año 2022″.
Asimismo, el valor de enero es el cuarto más alto de la serie histórica elaborada por la entidad de la UCA.
«Más allá del protagonismo de la inflación, la evolución del indicador debe ser entendida contemplando otras dificultades económicas», explicó, en referencia a «las dificultades financieras del sector público y la inestabilidad en el mercado cambiario».
Tres hechos se destacaron en la suba del índice en enero: el jueves 12 se anunció el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, con lo que el IEE trepó al tercer valor más alto del mes, con 90,4 puntos; al día siguiente se dieron a conocer controles de centros de distribución en los que el Sindicato de Camioneros colaboraría con la Secretaría de Comercio, que llevó al índice al nivel más alto del mes (127,2) y el lunes 23, el presidente Alberto Fernández discutió las causas de la inflación en una entrevista, provocando un nuevo salto (97).