BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni recordó que “hace 21 años que pagamos retenciones” para disminuir la pobreza, y a la inversa, el problema creció.
“Arrancamos (en el 2002 el pago de retenciones) haciéndolo por un esfuerzo para hacer frente a en una crisis con un 10% de pobreza. La verdad es que hemos aportado todos los años y la política ha convertido ese 10% en más de 40%”, dijo Achetoni en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.
El titular de la FAA apuntó a que “donde tenemos una inflación muy importante, tenemos una dualidad cambiaria que distorsiona todas las posibilidades de producción, no solo del sector productivo sino de cualquier otro que quiera generar divisas y trabajo”.
“Entendemos que tenemos que frenar esta situación, analizar, recalcular y hacer cambios y parecernos más a los países vecinos, que están multiplicando la producción. Debemos copiar en ese sentido y desestimar lo que veníamos haciendo, que lamentablemente nos ha ido muy mal», dijo Acehtoni.(Foto)
La dirigencia rural se reunirá el martes a las 11.00 en la intersección de la autopista Rosario-Buenos Aires, con la Ruta 90, a la altura de la localidad bonaerense de Villa Constitución en protesta por la actual política económica, y en reclamo a los candidatos presidenciales de medidas para el sector.
Para Achetoni, el sector está atraviesa “una crisis tan fuerte, que necesitamos el aporte de todo el arco político para salir adelante”.
En ese marco apuntó a que “las retenciones nosotros no decimos que la saquen de un solo golpe, sino que haya un retiro de retenciones y un reacomodamiento que permita esa situación, junto con una unificación cambiaria en donde otros sectores no se vean castigados.»
El titular de la FAA apunto a que “lo que dijo (Horacio Rodríguez) Larreta de romper la grieta suena muy lindo para los oídos, (pero) hay que ver de qué manera pretender hacerlo”.
“En lo que es el campo y el gobierno, esa grieta que comenzó en 2008 hay que tratar de cerrarla” porque no aumentaron las retenciones pero quedaron en el 35%.
“Todas estas cosas hay que analizarlas, re-estudiarlas y volver a barajar y dar de nuevo, para tratar de generar una producción con la amplitud necesaria para que todos se puedan desarrollar y principalmente potenciar a las economías regionales y volver a regenerar el entramado rural del interior del país que es tan importante”, dijo el titular de la FAA.