Buenos Aires, may 11 (ANP) – La exportación de jugos desde el Comahue con destino a Estados Unidos, con un crecimiento del 80% interanual en el primer cuatrimestre de 2020, fogonea la reactivación de la alicaída economía de provincias productoras de peras y manzanas en Río Negro y también en Neuquén. Más allá de las ventas externas, los precios siguen estables al tiempo que suben los costos.

Según datos reportados por la Términal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), las exportaciones de jugos concentrados desde el Puerto de San Antonio ascendieron a 14.320 toneladas en el período enero-abril, lo que representa un incremento del 80% en volumen contra igual lapso del 2020. un 55% de estos embarques están conformados por jugos de pera y el 45% restante de manzana.

El destino de estos envíos es Estados Unidos. Más allá de la importancia que tiene estas ventas para la región del Comahue, hay que destacar la problemática que aún enfrenta el sector primario productor de frutas y a la industria juguera, con un mercado donde las principales ventas al exterior fue concentradas por las empresas Jugos SA y Natural Juice cuando hace una década, el sector estaba integrado por casi una docena exportadoras.

 

 

Por NP