BUENOS AIRES, dic 28 (ANP) .- La expectativa de inflación esperada por la población para los próximos 12 meses fue de 51,3% en diciembre, lo que marcó un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre (50,4%), informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).
Desde la UTdT destacaron que, por regiones, el Gran Buenos Aires presentó las menores expectativas promedio de inflación, con el 47%, mientras que en Capital y el Interior del país mostraron niveles similares del 53,2% y 53,1% respectivamente.
Pero además, este aumento en las expectativas de inflación “se verificó tanto en hogares de bajos ingresos como los de altos ingresos”, destacó el informe del Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT.
Aquellos con mayor nivel de ingreso pasaron de 51,1% en noviembre a 51,6% en diciembre, mientras que los de menor nivel aumentaron de 49,3% a 50,8%.
“Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”, dijo el ministro Martín Guzmán a comienzos de mes al presentar el (malogrado) proyecto de Presupuesto 2022, a manera de reconocimiento de que todo la recuperación económica, despareja y frágil, se dio en el marco de un proceso inflacionario que se acerca al 50%, anual por encima del 36,1% del 2020, cuando la economía estuvo cerrada por 7 meses y la actividad de desplomó el 9,9%.
El economista Claudio Zuchovicki alertó la semana pasada que “con suerte, el año que viene vamos a terminar con una inflación parecida a la del 2021”.
Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado apuntó a que pese a la «radicalización» en los controles de precios, los aumentos en camino tienen de fondo «características fiscales y monetarias» y alertó que la inflación núcleo lleva más de un año por encima del 3% mensual. «Si sacamos 2018 ( + 47,6%) y la del 2019 (+53,8%), hay que remontarse a los 80 para niveles tan elevados».
Redrado aseguró que «si bien nadie quiere devaluar porque es un fracaso de la política económica», el traslado a precios «ya lo estamos viendo». Y señaló que el año que viene la inflación va a estar un «escalón más arriba» del 50% previsto para 2021.