BUENOS AIRES (ANP).- La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 94,1% según el promedio, con una mediana de 100%, niveles similares a los registrados en mayo (96,4% y 100% respectivamente), según el informe mensual que realiza la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).
Por regiones, en el Interior es donde el valor más se acerca al promedio nacional con el 93,9%; la Capital Federal se sitúa por encima, 97,7% y el Gran Buenos Aires por debajo, con 93,3%, informó el Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 94,7%, mientras que los hogares de menores ingresos de 93%.
La encuesta para la UTdT la realizó Poliarquía Consultores entre el 31 de mayo y el 12 de junio, dos días antes de que el Indec informara que la inflación de mayo había alcanzado al 7,8%, entre 1.001 casos relevados de manera telefónica.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves 13 de julio su cálculo de la inflación de este mes. En los cinco primeros meses del año, la suba de precios alcanzó al 42,2% y en los últimos 12 meses el 114,2 %.
Desde el Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT explicaron que desde mayo de 2023 incorporaron “una nueva pregunta sobre la inflación mensual esperada para los próximos 30 días”, la cual “tiene una mayor tasa de respuesta que la inflación anual, lo que sugiere que en un contexto de elevada incertidumbre probablemente le sea más fácil a la persona contestar lo que cree pasará en un mes” frente a lo que calculan para los próximos 12 meses.
La mediana es un indicador del centro de los datos de lo que reporta el típico encuestado, mientras que el promedio reúne todas las respuestas, y divide esa suma por el número de encuestados.
La inflación esperada a nivel nacional, para los próximos treinta días, en junio mostró una mediana del 10%, y del 11,8% en el promedio, niveles similares a los estimados en mayo.
Esta expectativa se contrapone con la que tienen tanto desde el Ministerio de Economía, como desde algunas consultoras privadas. El lunes, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, reconoció que «la inflación es muy alta», pero subrayó que espera una nueva «inflexión positiva» en junio con los precios.
De esta manera se refirió al alza del 7,8% de mayo, que contrastó con el 8,4% del mes anterior. Las consultoras privadas coinciden con el pronóstico de Rubinstein: prevén un registro próximo al 7%.