BUENOS AIRES, (ANP).- La ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante los primeros ocho meses del 2024 registró una caía del orden del 30% en términos reales, con “un significativo ajuste en áreas sensibles” como programas médicos y de asistencia social, advirtió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Esta semana, el presidente Javier Milei presentará en persona el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025 el cual promedio mantendrá la propuesta de mantener el «déficit cero» y continuar con la política de desregulación de la economía y privatizaciones de varias empresas en el área del Estado.
Sin embargo, dentro de un contexto de fuerte ajuste, “sobresalen los incrementos interanuales reales de 245% para la Secretaría de Inteligencia del Estado”, dependiente de Presidencia de la Nación, “la cual ejecutó nada menos que $ 102.000 millones de pesos acumulado durante el año; así como del 31% de incremento en el caso del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que lleva gastado $ 14.410 millones durante 2024”.
Paralelamente, se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, “de tal forma que dicha función representó nada menos que el 14% del total de gastos”.
El CEPA analiza también el gasto por organismos públicos, en los que detectó “fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-45%), ANMAT (-18%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-9%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-23%)”.
En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, “el recorte llega al -18% respecto al año pasado”. Una situación similar vive el programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, “con una caída del 75%. Finalmente, el programa de Comedores Comunitarios y Merenderos sufre un ajuste real superior al 85%”.
En materia de salud existe programas “que están virtualmente paralizados por falta de fondos” como son los casos de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica” (-40%), “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” (-75%), Atención Sanitaria en el Territorio (-97%), y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud (-86%). Los programas de prevención de enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas sufren recortes de entre el 71% y el 81%”.
En materia de obra pública, “el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica”.
Como resultado de esta comparación el CEPA advirtió que “la situación general de la Administración Pública Nacional es de una fuerte reducción de su ejecución presupuestaria que en algunos casos está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales, y de salud”.
Además “en un escenario fuertemente recesivo”, consultoras privadas estimaron que el PBI caerá este año 3,8% “tampoco se están ejecutando programas de ayuda social, y de estímulo al desarrollo productivo”, concluyó el CEPA.