Buenos Aires, abr 29 (ANP).- La Fundación Libertad y Progreso advirtió hoy que la económica podría caer este año un 8,3% «en un escenario optimista» y un 15 %, en el peor de los caso, por lo que el nivel de actividad retrocedería a los registros del 2009, o incluso a los de 2006, según la gravedad del caso.
«Desde que Argentina entró en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo, la actividad quedó prácticamente paralizada. Esto llevó a que, por varios días, se pretendió impulsar un debate entre “salud o economía”. En realidad son variables vinculadas y no excluyentes, destacó la Fundación a través de un documento.
«La recuperación del nivel de actividad dependerá en gran medida de que el sector privado sobreviva y las empresas no quiebren, pero, además será fundamental comenzar a encarar las reformas estructurales pendientes para que el país no quede estancando en un nivel de actividad menor al que se observaba previo al Covid-19″, agregó.
Eventualmente «alguna recuperación habrá, sobre todo si se evita el default, pero ésta será menor la caída observada», destacó la Fundación.
En el primer bimestre del año, antes de que comenzaran las restricciones para combatir el coronavirus, la economía en su conjunto acumulaba un retroceso del 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A fines de marzo, cuando ya se había establecido el Aislamiento Social para evitar el contagio, los analistas del mercado financiero estimaron que el PBI caerá este año alrededor del 4,6%, que se suma a la merma del 2,2% de año pasado, y al descenso del 2,6% del 2018. Hasta el momento, el Ministerio de Economía no ha hecho una actualización de su cálculo, que a mediados de febrero estimaba una caída de entre el 1 y 2,5%, pero para el Fondo Monetario Internacional la caída será del 5,7% y para la CEPAL del 6,5%.
Para marzo, la consultora de Orlando Ferreres, estimó una caída de la actividad del 9,5% interanual producto del aislamiento, por lo que el primer trimestre cerró con un retroceso del 5,4%. En tanto, para el Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala, el nivel actividad bajó durante marzo del 6,4% interanual, y con este registro, el primer trimestre del 2020 finalizó con una merma del 3,5 %