BUENOS AIRES (ANP).- La economista Marina dal Poggetto aseguró que “la distorsión de precios relativos convive con una licuación muy agresiva en salarios y jubilaciones”.

Para salir de esa situación, el próximo Gobierno va a necesitar “algún grado de acuerdo político” que le permita llevar adelanto los cambios para ordenar la economía, dijo Dal Poggetto en declaraciones al programa “Dato Sobre dato”, por Radio Milenium.

La titular de la consultora EcoGo apuntó a que, para las próxima elecciones, “a partir del cierre de listas con la candidatura de Sergio Massa, sin kirchneristas en la fórmula, tenés una expectativa de cambio a diferencia de 2019 donde la visualización del mercado era que venían “los malos”.

“Hoy es al revés. Hoy la expectativa es que vienen “los buenos”. Tenés una recuperación de los precios de los activos en dólares, acciones y bonos que te dan cierta estabilidad de corto plazo”, aseguró Dal Poggetto.

“Tenés una restricción financiera hoy mayor, pero no tenés acceso al mercado de deuda. Es todo una porquería, pero es más estable” que en 2019, cuando se veía la llegada de un nuevo mandato kirchnerista.

Para dal Poggetto, el programa de estabilización de la economía “va a requerir cambiar los precios relativos, consolidación fiscal, y algún manejo del (déficit) cuasifiscal, junto con una renegociación con el FMI”.

El problema “no son los puntos, sino el cómo, el cuándo y el cuánto”, hacer esos ajustes, advirtió.

Consideró que el segundo paso que deberá tomar el nuevo gobierno “es cómo hacer para cambiar las reglas del juego del funcionamiento del país. Ahí entran las reformas estructurales”.

“Hay tres agendas: la de la reconstrucción de la moneda, la de la productividad y la de la gobernabilidad”, afirmó la economista y consideró que Juntos por el Cambio “piensa en la estabilización y piensa en las reformas, y la discusión es cuál es la gobernabilidad detrás de eso.”

Por NP