BUENOS AIRES (ANP) Los alimentos fueron los primeros en acusar el impacto de la devaluación desatada después de las PASO y tuvieron un aumento del 4,1% en la tercera semana de agosto, 1,9 punto porcentual más que en la semana previa y el mayor incremento porcentual en por lo menos un año, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora LCG.
Si bien el impacto en la inflación general depende tanto de cómo evolucionen el resto de los bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor, así como del arrastre estadístico que quede para septiembre, el riesgo de cerrar agosto con la primera inflación mensual de dos dígitos desde abril de 2002 no puede descartarse.
LCG también precisó que la medición mensual (en rigor, el acumulado de las últimas cuatro semanas) arrojó una inflación promedio del 8,8% y una punta a punta del 10,7%, además de señalar que en los 18 días transcurridos del mes el incremento de los precios de los alimentos ascendió al 7,5%.
Cuatro rubros tuvieron en la semana subas mayores al 4,1% general: Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (8,6%), Azúcar, miel, dulces y cacao (8,1%), Aceites (6,1%) y Frutas (5%), mientras que debajo se anotaron Verduras (4%), Carnes, Productos de panificación, cereales y pastas y Condimentos y otros productos alimenticios (los tres con 3,2%), Productos lácteos y huevos (2,9%) y Comidas listas para llevar (1,6%).
En la medición mensual, sólo dos categorías registraron alzas mayores al nivel promedio: Productos de panificación, cereales y pastas (20,5%) y Verduras (14,1%), en tanto Bebidas e infusiones para consumir en el hogar tuvo la misma variación que el 8,8% general.
Los siete rubros que tuvieron incrementos inferiores fueron Condimentos y otros productos alimenticios (7,3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (7%), Carnes (5,8%), Comidas listas para llevar (5,6%), Productos lácteos y huevos y Aceites (4,3%) y Frutas (1,2%).