BUENOS AIRES (ANP) .- El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi consideró hoy que “no habrá ningún cisne negro hasta el final de las elecciones», luego del avance obtenido en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Interncional (FMI).
El precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria afirmó que el pre-acuerdo alcanzado con el FMI permitirá al país tener una mirada «más controlada» sobre el tipo de cambio. «La devaluación no se hizo ni se va a hacer en los términos que ellos quieren», aseguró.
En tanto, el dólar en el mercado libre de cambios avanzaba hoy 4,5% a $ 552 luego de que el gobierno impusiera nuevos impuestos a la compra de dólares para importaciones de bienes y servicios, mientras negocia con el FMI el desembolso de más de US$ 4.000 millones para hacr frente a los pagos de la deuda de julio y agosto con ese organismo.
Rossi, en declaraciones a Radio AM750 aseguró que, una vez que se confirmen los nuevos desembolsos, el país “sacará” al FMI de la campaña electoral.
“No habrá ningún cisne negro económico hasta el fin de las elecciones”, aseguró en este punto, tras afirmar que, el hecho de que las revisiones del Fondo se posterguen hasta el año entrante “no es poca cosa”.
Esto, dijo, se debe a que al FMI “lo utilizan permanentemente los opositores y te lo pueden usar para generar distorsiones económicas”.
Para Rossi, “cuando la economía tomó nota de los faltantes de los US$ 20.000 millones” por efecto de la sequía que afectó las exportaciones agrícolas, “dijeron que no había otra opción que devaluar. Y la devaluación no se hizo ni se va a hacer en los términos que ellos quieren. Fundamentalmente, porque esta es una situación transitoria. Es una situación que se empieza a resolver sobre el final del año, cuando la economía argentina empiece a recuperar normalidad”.
Para el precandidato, el 2024 va a ser un buen año para la economía argentina y a diferencia de lo que pasa en la actualidad, apuntó: “Vamos a poder tener una mirada más controlada sobre el tipo de cambio, nos vamos a alejar de las expectativas devolucionistas y eso va a bajar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los Argentinos”.
“Argentina no tiene hoy una crisis económica clásica, tiene una crisis de la balanza de pagos. Si te fijas todas las medidas que se anunciaron, tienen que ver con generar condiciones para alivianar las condiciones de las reservas. En noviembre y diciembre va a empezar a haber un escenario distinto. Las condiciones de Argentina cambian para bien”, finalizó el precandidato de UpP.