BUENOS AIRES (ANP) La deuda pública del Estado nacional cayó por segundo mes consecutivo y quedó en abril en un nivel de $1.475.380 millones, en lo que representa el menor nivel en términos reales de por lo menos los últimos once años, según se desprende del informe del Monitor específico de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El gobierno de Javier Milei recibió entre los aspectos más pesados de la «herencia» de Alberto Fernández y Sergio Massa, una deuda flotante que el noviembre de 2023 había alcanzado el nivel nominal récord de $ 2.497.308 millones y desde entonces, con oscilaciones, tuvo un descenso que en cinco meses superó el billón de pesos.

El monto de la deuda flotante de abril es el más bajo en lo que va de 2024 a valores corrientes y si bien en años anteriores pueden encontrarse meses con valores inferiores, la actualización por inflación deja en evidencia que el stock tuvo una reducción.

La OPC definió a la deuda flotante como «los gastos realizados que por diversos motivos todavía no han sido pagados» y que en el resultado fiscal representa la diferencia entre el devengado y el ejecutado o «base caja». En muchos casos, refleja una estrategia del gobierno de turno de postergación de pagos, a los efectos de presentar el mejor aspecto de las cuentas públicas de un mes determinado.

Si bien constituye un pasivo del Estado, en la medida que representa obligaciones ciertas pendientes de pago, la OPC puntualizó que «según la normativa argentina no forma parte de la deuda pública, que es deuda instrumentada a través de la emisión de títulos y la obtención de préstamos».

La composición de la deuda flotante de abril está representada por $1.158.683 millones devengados en el mismo mes y $316.697 millones devengados del ejercicio anterior.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-expectativa-de-inflacion-bajo-por-cuarto-mes-consecutivo-a-851-en-mayo/

Por NP