Buenos Aires, (ANP) – La deuda externa del sector privado totalizó USD 87.711 millones en el primer trimestre, registrando una suba USD526 millones, explicada por el incremento de la deuda comercial, mientras que la deuda financiera
mostró cancelaciones netas, según informó el Banco Central.
Respecto del primer trimestre de 2022, la deuda externa mostró un incremento de USD 7.954 millones, explicado, al igual que en la variación trimestral, por aumento de la deuda comercial y cancelaciones netas de deuda financiera.
La deuda externa comercial del sector privado totalizó USD 49.838 millones, observándose una suba de USD 888 millones en el trimestre y de USD 10.777 en la comparación interanual.
La deuda externa por exportaciones de bienes alcanzó USD 5.086 millones mostrando una caída de USD 2.351 millones con respecto al trimestre previo y de USD 308 millones comparado con el mismo periodo del 2022. La baja trimestral se explica por la cancelación de los anticipos comerciales y las prefinanciaciones otorgadas por entidades financieras del exterior tomadas en los dos trimestres anteriores en el marco del “Programa de Incremento Exportador” sumado al impacto de la fuerte sequía y heladas tempranas sobre la producción y exportaciones de productos agrícolas y sus derivados.
La deuda externa por importaciones de bienes totalizó USD 34.259 millones mostrando una suba de USD 2.878 millones en el trimestre y de USD 9.766 millones en la comparación interanual y alcanzando un nuevo récord histórico en términos absolutos.
La deuda externa por servicios alcanzó USD 10.492 millones, registrando también un valor récord desde el inicio de la serie, con una suba de USD 361 millones respecto del trimestre anterior y acumulando un incremento de USD 1.320 millones en la comparación interanual.
A partir de renegociaciones registradas desde el momento en que el BCRA obligó a las empresas a reformular vencimientos de deuda hasta marzo de 2023, los pagos netos efectuados a través del mercado de cambios representaron el 40% de los vencimientos originales, impactando en menores compras netas por unos USD 4.800 millones.