Buenos Aires, abr 26 (ANP) – El impacto que tiene la pandemia en el mercado de Brasil y las demoras en los pagos anticipados que disponen desde este mercado para la compra de aceitunas para mesa y aceite de oliva hacen temer a la producción e industriales de La Rioja y Catamarca de sufrir una ruptura en la cadena de pagos, necesaria para cumplir con sueldos y los envíos.

Así lo reconoció Julián Clusellas, vicepresidente de la federación olivícola Argentina (FOA),  quien explicó que la actividad olivícola se lleva adelante -aunque con limitaciones- se lleva adelante en el Noroeste argentino, aunque sólo con el aporte de créditos del Banco Nación especiales para capital de trabajo se pudo cumplir con el pago de los sueldos de los cosecheros en los olivares, los cuales se realizan siempre en efectivo por falta de cajeros en los pueblos.

«Estamos trabajando y llevando adelante La cosecha. Ya se ha cumplido casi terminamos con la cosecha de la aceituna de mesa, y se está en plena cosecha de aceitunas para aceite», explicó.

Añadió en declaraciones a ANP que «hubo un sin número de problemas, fundamentalmente por el desabastecimiento de dinero, necesario para cumplir con los pagos de salarios, en el 80% de los casos se paga semanalmente y en efectivo. Se logró días atrás con prestamos.

«En el caso de la cadena de pagos para el sector olivícola, lo estamos sufriendo y sabemos que lo vamos a sufrir mucho más con el correr de los meses. Esto se agrava con el precio que recibe el aceite de oliva en el mundo, está bajísimo. Es la mitad del valor que recibimos en el año 2017 y 2018, sabiendo que lo que producimos, el 80% es para la venta al exterior», dijo Clusellas.

Por NP