La cosecha de cuadros de soja de primera cubre el 85,8 % del área apta informando un rendimiento medio de 31,4 quintales por hectárea, con los mayores avances reportados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, mientras amplios sectores del centro del área agrícola podrían dar por concluidas las labores de recolección en la próxima semana.

Así lo señaló la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), en el que además precisó que sobre el norte del área agrícola comienza a tomar impulso la trilla de cuadros correspondientes a siembras tempranas.

Hacia el NOA, el rendimiento medio regional se ubica en 23,5 qq/Ha, un 13,6% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas.

En paralelo, sobre el NEA, lluvias registradas durante, mientras el cultivo se encontraba en pleno periodo crítico, permitieron alcanzar un rendimiento medio de 29,7 qq/Ha, un 14 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas, en las que el rendimiento medio fue de 26,1 qq/Ha.

Finalmente, ya fue recolectada del 62,1 % del área apta de soja de segunda. Tanto el Núcleo Norte y Sur como el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires reportan una importante heterogeneidad sobre los resultados a campo, como consecuencia a la falta de humedad en etapas críticas de diferenciación y formación de vainas (R3/R4) y a heladas tempranas mientras el cultivo se encontraba en llenado de grano (R5/R6). A la fecha, el rendimiento medio nacional se ubica en 24,1 qq/Ha, por encima a nuestras estimaciones iniciales.

En cuanto al maíz, a la fecha se recolectaron cerca de 2 millones de hectáreas del cereal de verano a lo largo de toda el área agrícola nacional.

La Bolsa de Cereales informó al respecto que “se registran avances en las labores en sectores donde los niveles de humedad de los granos se ubican cercanos a los óptimos de cosecha”.

Los rindes relevados durante la última semana marcan una alta heterogeneidad y, al igual que lo ocurrido con los planteos tempranos, parte de los cuadros tardíos muestran rendimientos por debajo de las productividades de la campaña previa.

En el sur del área agrícola, la recolección mantiene algunas demoras producto de la falta de piso en los lotes y caminos.

Se espera que a medida que mejoren las condiciones del tiempo las labores tomaran impulso. Por otro lado, hacia el norte del país gran parte de los planteos transita el último tramo de su ciclo fenológico.

Aún no comenzó la recolección en esta región, ya que los lotes poseen niveles de humedad en los granos cercanos a 22 grados. En cuanto a las expectativas de rinde, se sostienen cercanos al promedio de los ciclos previos.

Por NP