BUENOS AIRES (ANP).- La actividad de la construcción logró una alentadora recuperación en mayo en la comparación con abril, la segunda alza mensual consecutiva, pero no fue el caso de la industria, que volvió a caer en relación a abril pasado, de acuerdo con los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los informes mostraron una mejora de la construcción de 6,2% mensual, y una leve desaceleración de la brutal caída interanual vista en abril, cuando el sector se derrumbó 37,3%. En mayo, la retracción fue del 32,6%, apuntó el INDEC.
En cambio, la industria manufacturera mantuvo la tónica negativa y retrocedió 0,2% en mayo en comparación con el mes previo y un 14,8% en relación a un año atrás. Desde enero, el sector acumuló una retracción de 15,2%.
Al respecto, el economista Gabriel Caamaño, de UCA y UTDT, señaló que las cifras estuvieron en línea con lo que mostraban los indicadores primarios. Citando los informes del instituto de estadística, el experto dijo que la industria siguió sin encontrar piso en la comparación con abril, en tanto que la construcción confirmó el piso de marzo.
Los rubros industriales que más sufrieron el impacto de la recesión en mayo en relación a abril fueron los Minerales no metálicos, Refinación del petróleo y el ítem Productos de metal, maquinaria y equipo. En términos interanuales, los que más sufrieron fueron Muebles, Minerales no metálicos y metálicas básicas, y Otros equipos, aparatos e instrumentos.
Dentro del rubro Alimentos, que mostró una disminución de la producción de 6,4% interanual, los peores números se dieron en Preparación de frutas, hortalizas y legumbres, y en Gaseosas, aguas, sodas, cervezas y jugos para diluir, que cayeron por encima del 25%.
En materia de expectativas, el 53,7% de las empresas del sector encuestadas anticipa que la demanda interna seguirá retrayéndose en junio-agosto, mientras que solo un 10,7% espera una mejora. En cuanto a exportaciones, poco más del 55% cree que habrá estabilidad frente al 26,4 que prevé una caída y el 18,1% que no avizora cambios.