Buenos Aires, mar 5 (ANP).- La actividad de la construcción sufrió en enero pasado un fuerte retroceso de 13,5% en relación al mismo mes del año 2019, si bien en la comparación con diciembre mostró una leve recuperación de 0,4%, según datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Asimismo, se informó la cantidad de puestos en el sector de la construcción a diciembre pasado, dato que implica una retracción de 12,4% contra igual mes de 2018, equivalente a 53.000 empleos perdidos en un año.
En el caso de la industria manufacturera, la actividad registró una baja interanual de 0,1% mientras que en comparación con diciembre logró un alza de 1,5%, de acuerdo el Indice de Producción Industrial manufacturero (IPI).
Los sectores industriales más castigados por la recesión fueron los Productos de metal (-19,7%) y las Prendas de vestir, cuero y calzado (-11,4%). Por el contrario, los rubros con mejores resultados en comparación con enero de 2019 fueron Maquinaria y equipo (+30,7%) y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+8,3%).
En materia de expectativas, el sondeo para el período febrero 2020-abril 2020 mostró que para casi 61% de las compañías vinculadas a la obra privada, no habrá cambios en el nivel de actividad mientras que el 32,6% espera una disminución, siendo sólo el 6,5% de la muestra la que anticipa una mejora. En el ámbito de la obra pública, 39,4% dijo que no prevé modificaciones, con 53,6% que pronostica una caída y 7% que cree que habrá un incremento.
Por otra parte, la encuesta a empresas industriales efectuada para el mismo período reveló que el 50,5% no avizora cambios en la demanda interna frente al 28% que se mostró pesimista y al 21,5% que estima una mejora. En lo que hace a la dotación de personal, sólo el 7,6% proyecta contratar más personal en tanto que el 18,3% cree que deberá achicar la plantilla.