Buenos Aires, oct 26 (ANP).- Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en septiembre a 2.813 actos, la marca mensual más alta del año y un 29% más que en el mismo mes de 2020, aunque al mismo tiempo un 2,02% debajo del nivel mensual de 2019.

La información fue difundida hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo flamante presidente, Jorge De Bártolo, advirtió que los niveles siguen siendo bajos en comparación con “cualquier año normal”, por lo que reclamó “redinamizar” al sector, si se tiene en cuenta que “la vivienda es fundamental”.

“Los números de septiembre y todo el acumulado del año refleja que comparado con 2020, cualquier indicador será positivo”, admitió el titular de la entidad notarial, pero agregó que “también está claro que en cualquier mes de este año no se ha superado prácticamente la franja de las 3 mil escrituras, y en cualquier año normal teníamos el doble de operaciones”.

En los últimos tres años, el mercado inmobiliario acusó el impacto múltiple de la devaluación del peso, las restricciones al acceso de dólares (la moneda más usada en este tipo de transacciones), las dificultades con los créditos hipotecarios y, cerrando el círculo, la pérdida general del poder adquisitivo de la población.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2021 una suba de 29% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2813 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 40,3%, con $29.919 millones.

En comparación con agosto de 2021, los actos subieron un 11,7% y el monto medio de los actos fue de $10.636.300 (102.538 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio).

Eso representó una suba del 8,8% en un año en pesos, mientras que en dólares bajó 16,7%.

En septiembre, hubo 156 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con un crecimiento del 59,2% respecto al mismo mes del año pasado, en tanto en los primeros 9 meses se acumula una recuperación de escrituras con crédito del 50,3%.

En los actos totales, los 9 meses llevan una suba del 87,9% en operaciones formalizadas con hipoteca bancaria.

Por NP