Buenos Aires, mar 20 (ANP)- La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en febrero una caída del 33,8%, con lo que se completaron 21 meses consecutivos de retrocesos interanuales, de acuerdo con los datos informados hoy por el Colegio de Escribanos porteño.

“En este marco de muy bajas operaciones de compraventa, vamos camino a completar 2 años completos de caída interanual”, pronosticó el presidente de la entidad notarial, Carlos Allende, quien además adelantó que “en marzo se profundizará la recesión por las claras evidencias que está provocando el avance del Coronavirus con la actividad, como lo hace con el resto de la economía”.

En el mismo sentido se expresó Raúl Blanco Lara, prosecretario del Colegio, para quien la situación por la que atraviesa el sector “es muy difícil de sostener en el tiempo”.

En el segundo mes de 2020, la cantidad de escrituras fue de 1.417 casos, un 33,8% menos que en febrero del año pasado, en tanto las operaciones formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 115 casos, 33,1% menos que las registradas un año antes.

Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

“Con esta crisis las hipotecas son ínfimas, el crédito hipotecario desapareció completamente”, lamentó Blanco Lara, para admitir que en marzo “será imposible superar las 2.700 operaciones” registradas doce meses atrás.

El monto medio de los actos fue de $6.883.084 (US$ 108.241 según el tipo de cambio oficial promedio), con un aumento del 54,7% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 18,6%.

“Como escribanos acompañamos todas las medidas de prevención. Es complejo resistir esta crisis, pero nuestro compromiso es estar juntos en estos momentos”, remarcó Allende.

Al respecto, el Colegio de Escribanos de la Ciudad dispuso que a partir del 25 de marzo será obligatorio el uso de la Legalización Digital para todos los instrumentos, excepto que excedan el límite de capacidad del sistema.

«El escribano deberá garantizar el circuito completo de legalización al requirente, para evitar la concurrencia masiva de público al Colegio», indicó la entidad.

 

Por NP