BUENOS AIRES (ANP) Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en junio a 4.232 operaciones, con un crecimiento interanual del 27,47% y una caída del 7,98% en la comparación con mayo, en un contexto en el que, a pesar de los anuncios de hace unos meses, los créditos hipotecarios aún se encuentran lejos de su recuperación y se mantienen en niveles similares a los últimos seis años.
El fenómeno fue destacado por el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, quien advirtió en el último informe mensual de la entidad notarial que «el crédito hipotecario aún no despegó, ya que está en los mismos valores habituales», con apenas 115 escrituras formalizadas mediante esa vía, un 5,5% más que en junio del año pasado y que, además, representaron el 2,7% del total de las transacciones del mes.
«Mayo sí había dado la señal que el mercado se prepararía para un escenario con hipotecas, pero por el momento son consultas sobre todo. Esperamos que el segundo semestre tenga ese despegue necesario”, expresó De Bártolo.
El Colegio agregó que en el período enero-junio las hipotecas ascendieron a 624 y que coinciden con «los mismos registros respecto del primer semestre del año pasado».
El último año en el que se registraron cantidades significativas de operaciones selladas con créditos hipotecarios fue 2018, pero luego acusaron un notorio descenso, ante la combinación de la suba de la tasa de interés, la devaluación del peso, el deterioro del poder adquisitivo y, a partir del año siguiente, las restricciones al acceso del mercado cambiario por la imposición del cepo.
Las 4.232 operaciones del mes pasado implicaron un monto total de $362.001 millones, con un incremento interanual del 350,25%.
El monto medio de los actos fue de $85.539.116 (US$ 90.730 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), con un crecimiento del 253,26% en un año en pesos, aunque en moneda estadounidense bajó 2,46%.