BUENOS AIRES(ANP).- El socio de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman, apuntó hoy que para calmar la plaza financiera “es el momento de sentar a todos los referentes de la coalición de Gobierno, mostrar un plan de aquí al final del mandato, y ejecutarlo de la manera que lo decidan de forma consensuada”.

“Es muy difícil atraer inversión genuina para hacer crecer la economía en este contexto”, dijo Timerman en declaraciones al programa “Ruleta Rusa”, por Radio Metro.

Con relación al aumento de la tasa de Riesgo País a 2038 puntos, el analista financiero apuntó que “es imposible que sea un único factor lo que explique la subida del riesgo país y el desplome de los bonos; se acumularon varios factores”.

Argentina, después de la reestructuración de su deuda, en septiembre del 2020 “perdió la capacidad de financiarse en dólares en el mercado externo y le quedó como única fuente de financiamiento genuino endeudarse en pesos en el mercado local”.

“Como hay expectativas de inflación y de devaluación, el mercado empezó a comprar deuda y a financiar al Gobierno en bonos que están atados principalmente a la variación de precios, y en menor medida, en bonos atados al dólar”, recordó Timerman.

Ahora, “como la demanda de bonos ligados a la inflación creció muchísimo porque era lo más seguro en términos de inversión, aparecieron las preguntas del mercado acerca de una eventual devaluación o un reperfilamiento. Esas causas explican lo que pasó ayer (jueves) en el mercado”, cuando cayeron los precios de los bonos, subió la tasa de Riesgo País por encima de los 2.000 puntos y subieron los dólares financieros.

“En suma, los catalizadores fueron dudas, incertidumbres, y el mercado empezó a deshacer entonces esas posiciones”, explicó uno de los socios de Adcap Grupo Financiero, .

Advirtió que en Estados Unidos, “la inflación se disparó y las tasas de interés reales son negativas porque el mercado cree que la inflación va a bajar y tiene confianza en el Banco Central y en los políticos”.

“Ayer (jueves), en Argentina, los bonos atados a la inflación cotizaban a inflación + 20%. Entonces, lo que hay en el país es una crisis de confianza sobre lo que puede llegar a pasar con estos bonos”, aseguró Timerman.

Por NP