BUENOS AIRES, JUL 12 (ANP) – Las primeras señales de problemas aparecieron en 2020. Un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) de Rosario GyT, quedó complicado financieramente por la quiebra de Vicentín, la cerealera santafesina que el gobierno trató de expropiar. Los clientes de GyT que quisieron retirar sus fondos vía web se encontraron de un día para otro que ya no tenían más su dinero.
El mercado de capitales tiene dos figuras principales: Los Agentes de Negociación (AN) que son quienes asesoran a clientes en inversiones y los ALyC, que son empresas que brindan el servicio de recibir bonos en cuentas especiales (llamadas cuenta comitentes) y transferir. Son compensadores de títulos y acciones. Los primeros no tocan dinero,,,solo cursan ordenes de compra y venta a los segundos, que son son los que manejan plata.
Hasta ahora, las regulaciones le permitían a los ALyCs administrar fondos de clientes, ya sea por orden individuales de compra o venta de papeles, o sin este tipo de ordenes, haciéndolo de manera habitual. Es decir, que una persona podía ir a un agente y depositar su dinero (vía web) para que este lo invirtiera de la mejor manera posible. Es el 18% de los ALyCs que tenían este tipo de negocios conexos.
Una nueva regulación de la CNV conocida ayer les corta ese negocio. Los Agentes de Liquidación y Compensación no podrán administrar fondos de clientes, tal cual lo hacía la rosarina GyT que quebró afectando a los intereses de sus clientes. En el mercado aseguran que la medida apunta a cortar el negocio con criptomonedas o operaciones con dólares financieros.
La medida pasó mas desapercibida, porque en el mismo día el BCRA sacó otra resolución por la cual se impide mandar dólares producto de operaciones de contado con liquidación a cuentas de terceros en el exterior.
Ambas medidas tienen por objeto seguir tratando de tapar agujeros por los que se le cuelan dólares al gobierno, pero también parece tratar de evitar nuevos quiebres como el del polémico agente santafesino que tuve que vender activos e inmuebles para responder a su clientela.