BUENOS AIRES, NOV 11 (ANP) .- El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez volvió a criticar hoy el ajuste que lleva adelante el Gobierno con los pagos del IFEy los ajuste de las jubilaciones, y advirtió que la central sindical “siempre puede tener en la carpeta una confrontación” en caso de hacer conocer sus reclamos.
“Venimos de una recesión de años agravada por la pandemia, donde recién se vislumbra una pequeña reactivación de actividades en (la ciudad de) Buenos Aires y el conurbano”. Ante esta situación “creemos que debe mantenerse (el IFE y otras ayudas sociales), sobre todo para los sectores más vulnerables”, dijo Rodríguez en declaraciones al programa “Lanata sin Filtro”, por Radio Mitre.
Al ser consultado sobre si la central obrera podría realizar un paro, Rodríguez aseguró que “siempre la CGT puede tener en la carpeta una confrontación, pero siempre esperamos lograr consenso”.
En ese marco se quejó por la falta de convocatoria a una mesa tripartita con el Gobierno y empresarios y cuestionó que se enteren de las medias por la prensa.
“Desconocemos los motivos últimos” por la cual no nos reunimos en una mesa tripartita, “solo nos reunimos para fotos”. Este pedido de encuentros “no quiere decir que determinemos las políticas del Gobierno, pero sí que genere sugerencias”.
Rodríguez, que es también el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) recordó además que ellos tuvieron un aumento del 7% para octubre y noviembre “y veremos cómo se puede recomponer” de los salarios porque “ya sabemos que estamos en pérdida”
La CGT emitió anoche un documento en el cual criticó la decisión del Gobierno de ir desarmando los subsidios que otorgó durante la cuarentena e impulsar un ajuste de las jubilaciones que no toma en cuenta la inflación y no compensa lo pasado en el último año.
«Hoy, con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividad todavía impedidos de funcionar y con las secuelas económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de formula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional», planteó la central sindical peronista en su comunicado, titulado «La pandemia no terminó».