Buenos Aires, abr 14 (ANP) – Mientras algunos especialistas advierten que la nueva refinanciación de tarjetas de crédito obligada por el Banco Central puede tener costos impositivos y fiscales que pueden llevar las tasas de interés hasta un 70%, algunas entidades salieron al mercado a ofrecer menores costos. Por otro lado, un informe privado muestra una caída en el consumo en dólares con plásticos.
Dese ayer entró en vigencia la resolución del BCRA que dispuso que la tasa de interés por financiación de consumos con tarjetas de crédito no podrá superar el 43% nominal anual. Según advirtió el analista Christian Buteler el costo financiero total (CFT) que incluye costos de seguro y el IVA por los intereses, puede llegar al 70% o mas, dependiendo del banco emisor.
Por su lado, el Banco Credicoop informó que «consecuente con su política de brindar a sus asociados las mejores condiciones posibles de Tasa de Interés y Financiamiento, para sus Tarjetas Cabal emitidas por la entidad, la tasa será de 39% TNA».
El especialista en consumo y consultor Damián Di Pace advirtió por su lado que los riesgos de incobrabilidad del sistema puede llevar a que los bancos suban el importe del pago mínimo de los clientes.
De acuerdo con un reporte de la consultora First Capital Group, el consumo en dólares de los argentinos a través de tarjetas de crédito cayó 19,4% en marzo y acumuló así un descenso del 57,3% en los primeros tres meses del 2020. A
Si bien el uso de plásticos cayó, esto se dio en un marco de descenso de casi todo el universo de financiaciones en moneda extranjera, que ya lleva acumulados ocho meses consecutivos de retroceso.
En marzo, los préstamos en dólares han tenido una caída del 5,6%, respecto del mes anterior; así, la disminución interanual alcanzó el 43%.
Sin embargo, el 74,5% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales.
Las tarjetas de crédito registraron una baja en relación al mes anterior del 19,4%, llevando a una caída interanual del 57,3%.