Las carne vacuna tuvo en febrero un incremento del 29%, superior a todo el aumento acumulado entre abril de 2022 y enero de 2023, pero aún así todos los cortes vienen evolucionando por debajo de la inflación en la medición interanual, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
La disparada del precio de todos los cortes vacunos el mes pasado llegó precedido de varios meses en los que las alzas fueron sustancialmente inferiores a la inflación general y al respecto CEPA indicó que «luego de las subas por encima del 75% de los precios al mostrador de la carne vacuna en 2020, el primer semestre de 2021 comenzó con nuevos incrementos que totalizaron otro 34% de aumento».
«Ante esta situación, el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas para frenar los incrementos generalizados en la cadena de valor» que a juicio de la entidad «permitieron cortar la dinámica alcista y, entre julio y octubre, los precios retrocedieron 3%», aunque en noviembre y diciembre de 2021, meses donde suele aumentar el consumo, «mostraron nuevamente incrementos sensibles en el precio de la carne promediando 11% y 10% respectivamente».
Esos incrementos se mantuvieron de manera más moderada, durante los primeros cinco meses de 2022, acumulando una suba de 32%, por encima de la inflación acumulada en ese período, que fue del 29%.
«A partir de junio, se revierte la tendencia, y los aumentos promedios de los diferentes cortes quedan, al finalizar el año, por debajo de la inflación del mismo período», reseñó CEPA, para rematar la serie con los aumentos de febrero en los distintos cortes: los “intermedios” aumentaron 30,5%, los «caros» 29,2% y los “económicos” 27,7%.
En febrero, las principales subas se dieron en bife ancho (34,2%) cuadrada (32,9%) y paleta (32,1%).
CEPA resaltó la variación en la suba de precios según el canal de comercialización, ya que el incremento mensual en las carnicerías fue de 33,5% y en los supermercados del 18%.
El precio del pollo, principal sustituto de la carne vacuna, registró una leve baja de 0,2% en febrero, luego de nueve meses consecutivos con aumentos promedios que superaban los incrementos promedios vacunos, lo que generó un salto en la relación entre el precio del pollo y el del asado, que pasó de 2,87% en enero a 3,57% en febrero.