Buenos Aires, mar 10 (ANP)- La actividad comercial en la Ciudad de Buenos Aires acusó en el primer bimestre un deterioro si se tiene en cuenta que la cantidad de locales vacíos tuvo un incremento interanual del 13%, que llega al 27% en comparación con noviembre y diciembre del año pasado, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Los 276 locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados) marcan una suba respecto de los 245 del primer bimestre de 2019 y los 217 de los dos últimos meses del año pasado, cuando se había registrado una mejora interanual del 15%.
Por entonces, Ana Laura Jaruf, economista de la CAC, había atribuido la disminución de locales inactivos a Ana Jaruf, economista de la entidad, podría tratarse de “un cambio de expectativas, producto del cambio de Gobierno”, pero a su vez recomendó “esperar dos bimestres para confirmar la tendencia”.
Los datos de enero y febrero dan cuenta de un quiebre de esa mejora, en consonancia con la continuidad en la caída de la actividad económica y, según la evaluación de los economistas de la CAC, a una cuestión de “expectativas”, ya que el consumo no repunta ante “la falta de certeza” de la población en general sobre el futuro de sus ingresos.
“Hoy tenemos cierta mejora en la estabilidad macroeconómica, pero no se sabe si esto va a seguir así”, admitió en la presentación del informe Matías Bolis Wilson, economista jefe de la CAC, quien puntualizó que “no se trata solamente de ponerle plata en el bolsillo a la gente” sino de garantizarle cierta estabilidad para el mediano plazo.
La presentación del informe de locales inactivos tuvo como complemento la difusión del análisis del mercado de retail en 2019 por parte de Colliers International Argentina, cuyo gerente general, Marcelo Zuliani, destacó que en lo que va de 2020 hubo “más consultas e interés” por alquileres de locales comerciales pero, al igual que los economistas de la CAC, advirtió que para que ese dato se convierta en tendencia “dependerá de la evolución de la economía”.
Al respecto, Bolis Wilson remarcó la importancia de las “expectativas” y señaló al respecto que juegan en contra tanto los efectos del coronavirus a nivel internacional como la falta de definiciones sobre la deuda y el Presupuesto en el plano local.
La medición de la CAC comprobó que los locales cerrados subieron un 47,8%, mientras que los que se encuentran en alquiler aumentaron un 18,1% y los que están en venta cedieron un 11,1%.