Buenos Aires, mar 10 (ANP)- Los ingresos de una pareja que quiera comprar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires son cada vez más insuficientes para acceder a un crédito hipotecario, al punto que no alcanzar a cubrir la mitad de una cuota de un préstamo en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) ni la tercera parte de uno convencional.
La Dirección General de Estadística y Censos porteña dio a conocer el Índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario (IACH) y sostuvo que “los resultados son concluyentes” en cuanto a cómo aumentaron las dificultades para cubrir el valor de una cuota.
“El ingreso de la pareja aspirante es claramente insuficiente para alcanzar el nivel que determina el acceso a los créditos hipotecarios y, más aún, los indicadores de accesibilidad registran período a período valores cada vez más bajos, lo que refleja el escenario de extrema dificultad que enfrentan las familias porteñas con necesidades de vivienda”, señaló el organismo estadístico.
Si el IACH arroja un valor de 100 significa que el ingreso de la pareja aspirante coincide exactamente con el ingreso mínimo necesario para acceder al crédito hipotecario teórico, en tanto si se encuentra por debajo, no alcanza el mínimo necesario y señala la proporción que representa para acceder al crédito.
Al respecto, en el tercer trimestre del año pasado el IACH se ubicó en 48,1 para el crédito hipotecario en UVAs y en 33 para la modalidad convencional en el caso de un departamento de 2 ambientes
“Es decir que el ingreso observado representó el 48,1% y 33%, respectivamente, del ingreso mínimo necesario para acceder a un crédito hipotecario en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó la DGEyC, en tanto para una unidad de 3 ambientes la situación es peor, ya que los IACH bajan a 30,8 para el crédito en UVAs y 21,1 para el convencional.
El detalle por zona muestra que para un departamento de 2 ambientes, el barrio con mejor nivel de accesibilidad es Constitución, con un 73,1% del total de la cuota para un crédito en UVAs y un 50,1% en un crédito común, en tanto en el otro extremo se ubica Palermo, con el 38,5% y el 26,4%, respectivamente.
En cuanto a los departamentos de 3 ambientes, Constitución vuelve a ubicarse como la opción menos desventajosa con un IACH de 49,9 para créditos en UVA y 34,2 para los convencionales, mientras que el barrio menos accesible es Villa Urquiza, con 24,7 y 16,9, respectivamente.
Estadística de la Ciudad precisó que “el incremento interanual de la cuota para ambas modalidades estuvo impulsado fundamentalmente por el alza del tipo de cambio”, además de “la fuerte suba del valor de la UVA” por efecto de la inflación, en tanto “la mejora nominal de los ingresos no alcanzó a compensar al crecimiento de la cuota en ninguno de los casos”.
“Una pareja de calificación ocupacional alta debería más que duplicar su ingreso para poder acceder a la compra de un departamento de 2 ambientes a través de un préstamo en UVAs. En el caso del convencional, el ingreso debería más que triplicarse”, con subas requeridas del 108% y 203%, respectivamente, agregó.