BUENOS AIRES, DIC 15 (ANP).- La inflación minorista aumentó 3,2% en noviembre, impulsada por los gastos en recreación y mantenimiento del hogar, con un avance de 35,8% en la comparación interanual y un acumulado de 30,9% desde enero, según datos publicados esta tarde por el INDEC.

Asimismo, el instituto oficial de estadística informó un aumento de 4,2% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el límite de la indigencia, y de 3,7% en la Canasta Básica Total, que determina la línea de pobreza. Con estos resultados, una familia de cuatro miembros necesitó un ingreso de $ 21.573,17 en noviembre para no ser indigente, y de $ 51.775,61 para no caer en la pobreza.

El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional dio cuenta de un alza mensual de 2,7% en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas para noviembre, muy por debajo del 4,2% registrado en el costo de los artículos alimentarios esenciales.

Los ítems del IPC que más se encarecieron en noviembre fueron Recreación y cultura  (+5,1%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,9%); y Salud y Prendas de vestir, con subas de 3,7% cada uno.

En los últimos días el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo hincapié en que la inflación ya se encuentra en un sendero bajista, y había anticipado que el guarismo de noviembre se colocaría por debajo del número de octubre, cuando el INDEC reportó un aumento del 3,8%. «El año va a terminar con una inflación un 20% por debajo de la que tuvimos en 2019», sostuvo.

En relación a noviembre del año pasado, la CBA y la CBT mostraron subas de 42,9% y 37,7% cada una, en tanto que en el acumulado de once meses de 2020 se verificaron avances de 38,4% y 32,9% respectivamente.

 

Por NP