BUENOS AIRES, ENE 21 (ANP).- El costo de la canasta básica alimentaria trepó 45,5% a lo largo de 2020 y se ubicó muy por encima de la inflación minorista, que finalizó el año pasado con un incremento de 36,1%, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En diciembre, el valor de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) se disparó un 5,1% hasta alcanzar los $ 22.680,97 para una familia de cuatro miembros, marcando un nuevo límite de la indigencia.
A su vez, el costo de la CBT (Canasta Básica Total) fue de $ 54.207,53, cifra que representó un alza del 39,1% durante 2020 y de 4,7% en comparación con noviembre pasado. Es la suma que necesitó una familia de cuatro miembros en diciembre para no caer en la pobreza.
Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había arrojado un avance de 4% en diciembre, con un 4,4% de suba en el capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas.
La tendencia para enero de 2021, de acuerdo a mediciones de la consultora Ecolatina, indica que el aumento del IPC rondará el 3,5%, debido principalmente a las subas que se aplicaron en los últimos días en alimentos como carnes y frutas, y en los precios de los combustibles y de los servicios de mantenimiento del hogar.
A pesar de la aceleración de la inflación que se observó al finalizar 2020, el gobierno todavía mantiene la meta de 29% para el IPC en 2021. Por ahora, se recurrió al congelamiento de precios que se viene aplicando para paliar la recesión debido a la cuarentena.
Hace días, se dispuso diferir hasta fines de abril el ajuste en los precios mayoristas de electricidad, a fin de mantener a raya el costo de la luz en las facturas a los hogares para evitar nuevas presiones inflacionarias, en tanto que también se baraja por estas horas implementar una prórroga al congelamiento de los alquileres, que finaliza el próximo 31 de enero.