BUENOS AIRES, FEB 24 (ANP) .- El economista Enrique Szewach advirtió hoy sobre la falta de consistencia que supone vender títulos públicos ante una escasa demanda, y subir el Riesgo País para contener el dólar, en un momento en que la inflación ronda el 4%.
En la actualidad “tenés la combinación de un dólar relativamente tranquilo de cortísimo plazo y un Riesgo País (en alza), con un bono argentino que rinde casi 20%, lo que es una locura”, dijo Szewach en declaraciones al programa “Cada Mañana” por Radio Mitres.
Con la combinación de dólar quieto y tasas en alza “la timba se hace con los rendimientos en pesos, no con los bonos. Hay control de cambios, con lo cual la timba está limitada”.
“No dudo de la inteligencia del ministro (Martín) Guzmán ni que esté informado, aunque sea leyendo los papper de la época. Pero estamos en modo electoral y hoy la campaña obliga a hacer cosas que son inconsistentes a largo plazo. El trasfondo de esto es que estamos con 4% por mes de inflación”, advirtió Szewach.
También apuntó a que “no es trivial desde el punto de vista económico” al escándalo generado por el Vacunatorio VIP y que en las provincias se vacunaran políticos y sus familiares.
“Para poder coordinar expectativas, acuerdos de precios y salarios, o tenés un muy buen programa (de vacunación) algo que no tenemos, o tenés mucha credibilidad para convencer a los agentes económicos de que ‘yo voy a lograr que esto pase’”.
“Cuando vos perdés tanta credibilidad como Gobierno, este episodio no solamente es inmoral desde el punto de vista médico sanitario de la sociedad, sino que es un episodio muy dañino para la credibilidad de alguien que tiene que sentarse seriamente a decirle a los empresarios y sindicalistas a decirles la inflación va a ser 29%”, advirtió el ex miembro del directorio del Banco Central.
Con respecto a la caída en los precios de los bonos “refleja varias cosas. Primero que Argentina está dispuesta a postergar lo que necesita, y que no está claro que haya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.