BUENOS AIRES (ANP).- A escasas horas del balotaje que decidirá el futuro de los argentinos para los próximos cuatro años, La Libertad Avanza revolucionó el escenario electoral con acusaciones contra Gendarmería por la supuesta manipulación de las urnas en la primera vuelta realizada en octubre.

En declaraciones a CNN Radio, el secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, salió a aclarar la cuestión al remarcar que “uno de los puntos más fuertes de nuestro sistema justamente es el escrutinio definitivo en manos de las juntas electorales”.

“Se descentraliza la tarea y hay 24 juntas integrada por tres jueces que hacen el recuento y fiscalizado por partidos políticos. Cuando termina la elección, la autoridad de mesa hace el acta de escrutinio, pero además le da un certificado a cada fiscal con los ojos de todos los partidos”, detalló.

Además, Schimmel indicó que “en el escrutinio definitivo se escrutan el 100% de las mesas. La que tenía telegrama en cero en el provisorio en el definitivo se constata con el certificado de escrutinio”.

“Hay mesas que no se computan en el escrutinio provisorio y sí en el definitivo y por eso casi todos suman votos”, agregó.

En cuanto a la denuncia de LLA por la supuesta apertura de urnas para cambiar boletas enfatizó que es “imposible y además ineficaz porque la urna está como respaldo y custodia y lo que se tiene en cuenta es el acta”.

Asimismo,  recordó que el resultado válido será el que surja del recuento definitivo que comienza 48 horas después y demora de acuerdo a la cantidad de mesas de cada distrito. «Si es la verificación de la documentación, serán unos cinco o seis días”, cerró.

Por su parte, el General de brigada y Jefe del Comando General Electoral, Jorge Fabián Berredo, sostuvo que es «absolutamente improbable» que Gendarmería cambie boletas, ya que existe «una estructura de comando y control» muy bien aceitada.

«Hemos desarrollado este proceso de despliegue 26 veces en estos 40 años de democracia y en todas estas oportunidades, al final del día las ponderaciones son positivas», recordó.

En este sentido, Berredo destacó que se viene trabajando desde fines del año pasado en el  operativo de seguridad en los comicios, y que los hombres que integran las fuerzas armadas y de seguridad «tienen un compromiso y una seriedad profesional muy profunda. Y cada vez que hacemos despliegues, nuestro accionar se legitima por los resultados y la conducta».

En este punto, manifestó que el escrutinio pasa por la responsabilidad de 24 comandantes de distrito, que cuentan con años de experiencia, y que todas las instituciones han dado pruebas de su honorabilidad.

«Quiero transmitir la tranquilidad que esto se desarrolla con absoluta trasparencia y profesionalidad», concluyó.

 

Por NP