BUENOS AIRES (ANP)- La atención que en los últimos meses concentró el abultado recorte de las transferencias no automáticas o discrecionales que la Nación reparte entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires dejó en un segundo plano una partida de recursos sustancialmente mayor, como lo son las transferencias automáticas y, dentro de ellas, la Coparticipación Federal.

Si bien en el primer bimestre estas últimas no tuvieron una caída porcentual tan acentuada como las discrecionales, su peso en valores absolutos es mucho mayor y es por eso que en las provincias se observó con mucha preocupación la evolución que mostraron en febrero: los envíos a los 24 distritos totalizaron $ 2.212.493 millones, con un incremento interanual nominal del 207,7%, unos 80 puntos porcentuales menos que la inflación esperada para el mismo período, lo que se tradujo en una caída en términos reales del 20,4%, según el informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.

«Se trata del descenso real más fuerte de los últimos 45 meses: para ver una variación negativa mayor hay que remontarse a mayo de 2020, en plena pandemia, cuando los envíos cayeron 25,6%», destacó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro, que estimó la pérdida de recursos respecto al año anterior midiéndolos a precios contantes de febrero 2024 en $566.082 millones.

Asimismo, detalló que «se observa que se trata del peor febrero desde, por lo menos, 2017», con retracciones respecto del mismo mes de 2022 (-22,9%), 2021 (-19,6%), 2020 (-14,9%), 2019 (-18,3%), 2018 (-20%) y 2017 (-8,2%).

El acumulado de las transferencias automáticas distribuidas a las provincias y CABA en el primer bimestre totaliza $ 4.503.418 millones; su variación nominal es del 210,5% interanual y en moneda constante registra una caída del 15,8%
Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 2.091.126 millones y explicaron el 94,5% del total de los envíos automáticos totales, con una expansión interanual del 223,2% nominal pero, en moneda constante, un retroceso del 16,4%.
Entre los principales componentes de la masa coparticipable, hubo una fuerte caída de la recaudación en el impuesto a las Ganancias tras los cambios realizados por la anterior administración, que generaron una caída en este tributo del 39% en términos reales.

En lo relativo al IVA, volvió a mostrar (como en enero) un repunte, aunque fue muy moderado (+2,3% vs. 14,9% de enero), por lo que esa suba se torna insuficiente para compensar caída de Ganancias. Entre los demás componentes de la Coparticipación, se vuelven a observar bajas en los Impuestos Internos (-27,5%) y en Otros Coparticipados (-39,4%

Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales (que totalizaron $ 81.441 millones) tuvieron también muy negativos desempeños reales: los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales cayeron 66,7%; los del impuesto a los Combustibles Líquidos -77,1%; y los del Monotributo -54%. Por el contrario, el IVA de la Seguridad Social se expandió 2,4%-

También mostraron alzas los envíos por el Régimen de Energía Eléctrica en un volumen extraordinario (5188,5%), pero debe destacarse dos cuestiones: el alto volumen de recursos por este concepto de febrero responde a que ni en diciembre ni en enero se habían transferido estos fondos, por lo cual acumulo una fuerte masa durante el mes de análisis; por otro lado, se trata de un volumen pequeño de recursos sobre el total de la distribución (0,3%) por lo cual su alta suba real no genera grandes impactos sobre el consolidado.

Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal mostraron una fuerte baja del 52,2% real interanual.

En febrero, las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron bajas de doble dígito, tal como ocurrió en noviembre, diciembre y enero pasado. Entre estas, el descenso más leve se verifica en CABA (-15,5%) mientras que Neuquén registró la caída más fuerte del mes (-22,1%)

A su vez, el acumulado del primer bimestre 2024 registra una caída del 15,8% real para el consolidado de las transferencias automáticas y las 24 jurisdicciones subnacionales presentan descensos reales de doble dígito, aunque nuevamente aparecen brechas muy marcadas, al como se vio para el resultado de febrero: en un extremo, CABA con el descenso más leve (-11,2%) y en el otro extremo, Neuquén con el descenso más fuerte (-17,7%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/el-bcra-compro-us-2-357-millones-en-febrero-pero-las-reservas-cayeron-us-950-millones/

Por NP