Buenos Aires, abr 19 (ANP)- La brecha del precio de los alimentos entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor final fue en marzo de 4,4 veces, el menor registro de los últimos 28 meses, destacó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad manifestó que no se registraron brechas de dos dígitos, como sucede casi todos los meses” y el caso de mayor diferencia fue el del zapallito, con 8,7 veces, seguido por el limón, con 7,9 veces.

La naranja, que habitualmente lidera el ranking con brechas que en algunos casos superan las 13 veces, esta vez redujo la diferencia de precio del campo a la góndola a 3,7 veces y lideró las bajas con un derrumbe del 72,3%, seguida por la mandarina (-33,6%) y el repollo (-24,4%).

El abrupto descenso en la brecha de la naranja obedece, según refieren los productores, a un reacomodamiento del precio que no se producía desde hace más de dos años.

En segundo lugar, al no haber más plantas de naranja por cuestiones estacionales, la única fruta que queda es la conservada en cámaras frías para mantener su calidad.

El aumento se dio principalmente en la provincia de Entre Ríos, que es la principal productora de este cítrico. Interanualmente, el precio de origen subió 443%.

De esta manera, la brecha de precios tuvo una caída mensual del 6,2% y acumula un descenso del 14,1% en tres meses, en tanto la participación del productor en el precio final alcanzó al 25,9%, el mejor desempeño de los últimos meses.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, que a su vez informó que el IPOD agrícola tuvo una brecha de 4,6 veces (bajó 6,1% mensual y 19,3% interanual) y el ganadero de 3,38 veces (-6,45 respecto de febrero y -9,1% en comparación con marzo de 2019).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: repollo (2,1 veces), pollo (2,2), huevo (2,4), brócoli (2,9) y lechuga (3,1 veces).

En marzo hubo 13 productos en los que las brechas subieron y 12 con bajas, aunque con mayor intensidad, lo que determinó que la brecha tuviera otro descenso mensual importante.

 

 

Por NP