Buenos Aires, (ANP) – Lo que anunció ayer el gobierno como una salida virtuosa ha sido un formidable apretón del FMI, que logró quebrar la resistencia de la Casa Rosada solo cuando la inflación se fue al 3,7%, el dólar futuro a fines de abril de le iba a $1.400 y el riesgo saltaba a los 1000 puntos.
Milei no quería devaluar, por lo menos hasta las elecciones. Pero se quedó sin dólares para financiar su aventura de dólar barato. El mercado detectó eso y empezó a demandar billetes. Luis Caputo vuelve después de 5 años al FMI a pedir más plata. El fondo le habilita u$s20.000 y unos u$s3.100 palos más de organismos.
Para no admitir que devalúan, aceptan la exigencia del FMI de poner banda cambiaria, con piso de $1000 y techo de$1400. Pero el BCRA pide poder intervenir en el medio de la banda cuando quiera. Es decir,,,el dólar no va a ir a 1000 ni subirá a 1400. El BCRA va a intervenir antes…eso quiere decir que la banda es para la gilada.
El mercado le va a medir las costillas a Santiago Bausili a qué precio va a comprar y a que precio va a salir a vender para «evitar volatilidad» como dice el comunicado del BCRA.
Es decir: del desastre que fue entonces la reducción del crawling peg al 1% parar forzar una baja de la inflación, de la negativa a devaluar, pasan al salto cambiario controlado con una apertura del cepo para las personas y lo muestran como 3ra fase del programa y un logro más del Gobierno.
El crawling en + o – 1% de la banda es un chiste. Nunca van a dejar que perfore el piso ni que supere el techo.
Después de que puedan ir clavando un nuevo precio para el mercado,,,van a ir de nuevo por otra tanda de carry trade para forzar un nuevo planchado artificial del dólar. La Fase 3 del programa económico, es muy parecida a la Fase 1.