Buenos Aires, abr 24 (ANP) – La bajante más severa que exhibió el Río Paraná en medio siglo tendrá un costo de u$s 244 millones para el complejo agroindustrial y la exportación de granos de la Argentina, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Estos datos fueron aportados por un detallado informe realizado por el equipo técnico y de economistas de la Bolsa rosarina, encabezado por Julio Calzada y Patricia Bergero. Allí se indicó que la altura del Río Paraná en el puerto de Rosario ha descendido hasta 0,40 metros de profundidad, nivel que no se registraba desde hace casi 50 años.
«Esto implica enormes problemas logísticos, de transporte y de industrialización con un costo asociado de u$s 243 millones en el primer cuatrimestre de 2020, al resentir la navegación y carga máxima de los buques y barcazas en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroindustria argentina», se indicó en el estudio.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los efectos de la bajante del Río Paraná resultan multidimensionales.
En el plano económico, por su impacto sobre el principal complejo exportador de la economía argentina, así como también en otras actividades fundamentales para la subsistencia de la región como la pesca, la potabilización de agua, pero también en lo ambiental al afectar el ecosistema del río.
«Centrándonos en lo que hace efectivamente al complejo agroindustrial exportador del Gran Rosario, los problemas logísticos, de transporte y de industrialización detallados en el cuadro adjunto implican una pérdida para la economía argentina de US$ 244 millones en el primer cuatrimestre de 2020, al resentir la navegación y carga máxima de los buques y barcazas en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroindustria argentina», explicaron desde la entidad bursátil.