Buenos Aires, feb 26 (ANP) El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren afirmó que la decisión del Gobierno de pesificar las tarifas de las generadoras de electricidad “no se sentirá en el corto plazo, pero si dentro de uno o dos años, en las inversiones y la calidad del servicio”.
“En el corto plazo no se sentirá” el impacto de la pesificación “porque hay inversiones que vienen de años anteriores que permiten sostener el servicio”, dijo Aranguren en declaraciones al programa “Lanata sin Filtro” por Radio Mitre.
Sin embargo, esta medida “desalentará las inversiones en el mediano y largo plazo, y eso se hará sentir en una baja en la calidad del servicio” con baja de tensión e interrupción del servicio, dijo el ex ministro de Energía de Mauricio macri.
Destacó el nivel de inversiones que se generó durante el mandato de Cambiemos y que mucho de eso estuvo relacionado a la suba de tarifas y reducción de subsidios, en especial de aquellos medianos y grandes consumidores.
“En el 2015 con el pago de las tarifas se alcanzaba a pagar el 15% de lo que costaba generar la electricidad. Para el 2019 con eso se pagaba 75% de ese costo”, dijo Aranguren.
Consideró que esta política de pesificar las tarifas “puede ser algo de corto plazo” porque de persistir “podría poner en riesgo nuevas inversiones, no solo en el sector de electricidad, sino también en el de Vaca Muerta” a la que consideró «una explotación estratégica no solo para brindarle pleno abastecimiento al país, sino también porque podrá generar divisas con sus exportaciones»