BUENOS AIRES (ANP) El sector agroexportador concretó en junio una liquidación de divisas por US$ 1.977.926.224 que, si bien representó un aumento del 25% respecto del mismo mes de 2023, se mantuvo en los niveles deprimidos de la presente campaña, al punto que hay que remontarse a 2009 para encontrar un monto inferior para el mismo mes si se exceptúan los registros del año pasado.

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, el total de liquidaciones del mes pasado implicó una baja del 24% en relación con los niveles de mayo, en tanto el acumulado del primer semestre  ascendió a US$ 11.024.009.871, levemente inferior en un 0,07% en la comparación interanual.

El contraste con los guarismos de los primeros meses de 2023 deben tener en cuenta tanto la caída de la producción de entonces por causa de la sequía como también el impulso a las liquidaciones que se intentó dar a través del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido popularmente como «dólar soja».

CIARA y CEC explicaron en un comunicado que «el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos».

«La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes», agregaron.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 50,1% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/defienden-la-restitucion-de-ganancias-para-reducir-la-brecha-entre-los-que-mas-y-menos-ganan/

Por NP