Buenos Aires, ago 14 (ANP).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un “Comité de Integridad y Ética Pública” que buscará entre otros objetivos “la prevención tanto de los hechos de corrupción de los funcionarios como del desvío de las políticas hacia intereses particulares”.

Así lo establece la Disposición 140/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, un día después de que el Senado sancionara una nueva Moratoria Fiscal que entre otras cosas, permite beneficiarse e empresas quebradas, como Oil Combustibles, de las de Cristóbal López, que le adeuda a la AFIP unos $ 8.000 millones.

Ahora, la AFIP estableció la creación de este  “Comité de Integridad” que viene a reemplazar a la Dirección denominada “Integridad Institucional” y sus unidades dependientes, que ya existían en el organismo recaudador desde el 2007.

Todo esto porque “resulta necesario desarrollar un abordaje integral que promueva la integridad y la ética pública no sólo al interior de las instituciones públicas sino también en el conjunto de los actores no estatales que se relacionan con la administración tributaria, aduanera y de los recursos de la seguridad social”, agregó la Disposición en sus considerandos.

Hacia el interior del Organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont “la integridad es un objetivo que se debe fomentar de manera coordinada a través de los diversos ámbitos de acción institucional, a efectos de generar un compromiso transversal y una responsabilidad compartida por todos los niveles de la institución”.

Mientras la AFIP señala esto, el oficialismo sancionó una nueva moratoria que dispone que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras que las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas. La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará una tasa variable.

 

Por N P