BUENOS AIRES, ABR 8 (ANP).- La actividad industrial mostró una desaceleración en la recuperación que venía mostrando desde noviembre pasado, al registrar en febrero un alza de 1,6% interanual, más de dos puntos y medio por debajo de la última marca, en tanto que la construcción mantuvo la tendencia, con un aumento de 22,7%.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apuntó que el dato industrial de febrero «era previsible», y negó que esté indicando un freno en la recuperación. «Las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de lo que ocurrió en 2020», explicó en su cuenta de Twitter.
El ministro comentó los resultados publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para los indicadores de la industria y de actividad de la construcción, que acumularon incrementos de 2,9% y 23% respectivamente en el primer bimestre de 2021.
Incluso, Kulfas agregó que «la industria cerró 2,4% por encima del primer bimestre de 2019, dato que es mejor que lo que estimamos preliminarmente; es decir que la industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia», agregó.
En cambio, la comparación de febrero contra enero resultó en caídas de 1,6% para el IPI manufacturero, y de 3,9% en el caso del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC).
En materia de expectativas, el 41,4% de las empresas industriales relevadas por el INDEC esperaba un repunte de la demanda interna para el período marzo-mayo, mientras que el 38,5 no anticipó cambios. Por el lado de la construcción, el sondeo arrojó que para el 55,7% de las compañías vinculadas a la obra privada, la actividad se mantendrá estable frente a 13,5% que cree que disminuirá.
En lo que hace a la obra pública, el 47,4% pronosticó que no habrá variación mientras que el porcentaje de optimistas alcanzó a 40,8% frente a sólo 11,8% que prevé una retracción.