Buenos Aires, (ANP) -La actividad económica registró en noviembre una baja del 0,3% respecto de octubre, en tanto mantuvo un crecimiento del 2% respecto de igual mes del 2021, según datos del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.
«El nivel general de actividad registró un crecimiento de 2,0% interanual en noviembre, acumulando para los once meses transcurridos del año una expansión de 4,9%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una merma de 0,3% respecto al mes precedente», señala el reporte.
La consultora señala que el índice «observó para noviembre la menor tasa de crecimiento desde febrero de 2021, último mes que se compara con la pre-pandemia».
Leer más: Reducen el déficit fiscal en $ 38.714,8 millones
«A su vez, por octavo mes consecutivo, el índice desestacionalizado alterna variaciones mensuales positivas seguidas de negativas. La caída de 0,3% del onceavo mes es una confirmación más del período de estancamiento económico que está atravesando la economía local», señala el reporte.
El trabajo destaca que «la medición de diciembre debería mostrar un crecimiento desestacionalizado de 1% tan solo para igualar el nivel que mostraba el índice en diciembre de 2021″.
«En el detalle sectorial, el desplome del agro tuvo por mucho la mayor incidencia negativa, efecto compensado principalmente por el sector de servicios, particularmente por el comercio que en noviembre anotó el mayor crecimiento anual», explica Ferreres.
Leer más: Inflación sostenida en los primeros meses y dudas sobre el ajuste fiscal para el 2023
El reporte agrega que «para el cierre del año y el primer trimestre del año las perspectivas son modestas; con limitaciones a la importación, y una muy magra cosecha de trigo no debería sorprender un mayor freno a la actividad económica en los próximos meses».
Por ello, anticipa que para el cierre del año la actividad «probablemente muestre un crecimiento levemente por debajo del 5%, mientras que la estimación del INDEC quedará probablemente ubicada por encima del 5,5%».