Buenos Aires, sep 28 (ANP).- En julio la actividad económica registró una baja de 13,2% en relación al mismo mes del año 2019, y mostró una ralentización en la recuperación que venía mostrando en los últimos meses en la comparación intermensual, con un alza de 1,1% contra junio pasado, según datos difundidos esta tarde por el INDEC.
De esta forma, el Estimador Mensual de Actividad Económica -EMAE- acumuló en siete meses una retracción de 12,6%, agregó el informe.
Tras la instalación de la cuarentena obligatoria por el COVID-19, abril fue el peor mes en la comparación intermensual, con una baja de 17,3%, que se fue recortando en mayo (+9,5%) y en junio (+7,5%).
Sin embargo, el resultado de julio evidencia que «el rebote parece haberse agotado a mitad de camino», según indicó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El experto señaló que el nivel de observado en julio quedó 1,7% por debajo del nivel de marzo, y es equivalente al observado en el primer trimestre 2007, y agregó que «es difícil proyectar un sendero de actividad en estas condiciones».
«La consistencia macroeconómica debiera ser asegurada en la discusión y sanción del proyecto de ley de presupuesto 2021. Es clave esa señal que que la economía argentina se encamina a recuperar los niveles pre pandemia de actividad recién en el año 2023», resumió.
De acuerdo al informe de INDEC, las mayores caídas interanuales en julio fueron para Pesca (-67,1%) y Hoteles y restaurantes (-65,4). Los únicos sectores con balance positivo fueron Intermediación financiera (+2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%).
Por otra parte, la Agricultura y la Construcción fueron otros rubros seriamente afectados por la cuarentena. En la comparación con julio del año pasado sufrieron disminuciones de 4,8% y 30,1%. En Explotación de minas y canteras la baja alcanzó a 14,4% mientras que en Transporte y comunicaciones llegó a -23,2%.
El proyecto de presupuesto 2021 enviado al Congreso por el gobierno estima que 2020 finalizará con una caída del PBI del 12,1%, si bien para el año próximo se prevé un crecimiento del orden del 5,5%.