BUENOS AIRES MAR 18 (ANP).- El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró hoy que “nadie tiene que sentirse perseguido” por la aplicación del Sistema de Información para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) que releva los movimientos internos de casi un millar de empresas.
“Hablamos de un sistema de monitoreo, que es una herramienta más para tener información más precisa sobre los precios, sobre el abastecimiento de algunos de los productos relevantes básicamente sobre los alimentos, sobre la canasta básica de las familias”, dijo Kulfas en declaraciones al programa “Hablemos todo hoy” por Radio Metro.
Kulfas, quien el fin de semana aseguró que “la inflación no se puede combatir sólo con controles de precios”, ahora reconoció que “tenemos muchas presiones en precios. Por un lado, a nivel internacional que significa el aumento de varios insumos, el aumento de los precios de los commodities. Y por el otro en el mercado interno con tensiones propias de la pandemia”.
“Lo que tenemos como intención (con el SIPRE) es tener una mayor precisión de lo que ocurre, que no falte ningún producto importante en la canasta de las familias. Recordemos, hubo problemas con algunos productos, el caso del aceite en enero que hubo incluso algunas imputaciones”, aseguró.
El Sistema, que obliga a las empresas a informar sobre sus stoks, compras, ventas y otros movimientos comerciales al interior de las unidades productivas, recibió las críticas de economistas y empresarios, quienes advirtieron que inducirá a una menor inversión.
“Acá simplemente lo que buscamos es ver la cadena completa, a qué precio están saliendo los productos desde las industrias. Tener simplemente algunas alertas cuando hay dificultades no esperables”, agregó Kulfas.
En este marco, “tenemos que ver dónde están los problemas que tienen que ver con la situación particular, dónde la macroeconomía y dónde está la avivada en términos de abastecimiento. Esa es la preocupación que tenemos”, comentó.
También se refirió a que “si hay una segunda ola (de Covid 19) no sería necesario cerrar la economía como el año pasado. No sería necesario tomar medidas tan restrictivas. Esperemos que no llegue la segunda ola”.
“La industria el año pasado tuvo un momento de cierre importante. Han sido un factor de detección de problemas, en ese sentido, pensamos que no sería necesario adoptar medidas tan restrictivas en el sector productivo”, concluyó Kulfas.