BUENOS AIRES (ANP).- Pese a que ayer la Reserva Federal volvió a subir en 0,25 puntos la tasa para seguir enfriando la inflación, los mercados reaccionaron con beneplácito ante la luz que se ve en el horizonte ya que si bien el jefe de la Fed, Jerome Powell, admitió que serán necesarias un par de correcciones más, también dijo que ya se está viendo una ralentización inflacionaria.

Esta luz de esperanza sin duda es una buena noticia para los inversores de todo casi todo el mundo, aunque Argentina no estaría en ese grupo.

Al respecto, Miguel Kiguel, economista y exsecretario de Finanzas, resaltó hoy como muy positivo el hecho de que «la Reserva Federal empieza a pensar que la inflación está controlada».

En diálogo con Marcelo Longobardi por CNN Radio, comentó que la Fed empieza a vislumbrar que la suba de precios se está desacelerando, «y esto lleva a ir más despacio en el control de la inflación y esperar los números».

«La Reserva quiere frenar la economía y si no hay una recesión, va a ser muy difícil frenar la inflación», explicó Kiguel.

«Son dos trimestres donde el producto cae, el desempleo debería crecer de 3,5% a 4% o 5% en la población y eso ayuda a consolidar la baja de la inflación», agregó.

Pero en el caso de Argentina, el experto dijo que la nueva suba de la tasa dispuesta por la Reserva Federal será irrelevante porque el país está afuera del mercado.

«Para que nos afecte deberíamos tener la posibilidad de pedir prestado en el mundo, pero estamos tan alejados del mundo que nadie nos presta un peso», lamentó.

Por el contrario, indicó que los problemas más graves que enfrenta hoy Argentina tienen que ver con la sequía y su impacto sobre los cultivos como la soja.

En otro orden, Kiguel se refirió a la recompra de deuda anunciada por el Gobierno y dio su visión acerca de las muchas críticas que recibió la iniciativa.

«La medida es discutida porque nunca se explicó para qué y en la práctica al dólar contado con liqui le hizo cosquillas; la contra de todo eso es que un Gobierno que dice que está cuidando las reservas para los productores, pero las usa para otra cosa», resumió.

 

Por NP