Buenos Aires- (ANP) – El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrió un frente de conflicto con siete de los principales supermercados de la Argentina al acusarlos de evadir el Impuesto a los Ingresos Brutos en la comercialización de carne.
Según acusó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) los supermercados habrían facturado el producto como si se trataran de carnicerías, que pagan una alícuota del 2,5% de la facturación al cliente final, cuando la tasa que tienen que aplicar como gran superficie es del 5%.
ARBA estima que el perjuicio para el fisco bonaerense habría sido de $1.000 millones.
Leer más: Los bonos solo ayudan a contener el golpe al bolsillo que significa la inflación, dijo el CEPA
Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “durante las fiscalizaciones intensivas que iniciamos a mitad de año sobre toda da la cadena de alimentos, que abarcó desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta supermercados, detectamos una importante maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a siete hipermercados: La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás”.
“Ingresos Brutos es un impuesto autodeclarado que se paga sobre las ventas. La maniobra de estos grandes supermercados consistía en declarar sus ventas de carne como si fueran una carnicería, donde esa actividad tiene una alícuota de 2,5%, en lugar de aplicar el 5% que es la que corresponde a un hipermercado”, dijo el funcionario.
Leer más: Batakis pesimista: «la inflación va a tardar varios años en ser normal»
Girard indicó que “de esa manera, evadieron en 2021 alrededor de $1.000 millones, lo que con las multas e intereses del caso representan ahora más de $1.500 millones que deberán pagarle a la Provincia”.
Mirando para atrás
Además, subrayó que “todavía nos queda pendiente analizar la situación de los años 2018, 2019 y 2020, y lo que sucedió en lo que va de 2022, así que la evasión podría llegar hasta $7.000 millones, según las estimaciones”.
“Vamos a ver si estos grandes supermercados conforman el ajuste que notificamos, pagan y con eso se resuelve la situación, o realizan otro planteo, lo que nos llevaría a evaluar la posibilidad de accionar penalmente”, indicó.
Las fiscalizaciones de ARBA sobre el sector abarcaron doce grandes cadenas de supermercados que tienen actividad en territorio bonaerense. En cinco de ellas verificaron que no se registraban irregularidades, en tanto que en las siete restantes detectaron la evasión en las operaciones de venta de carne.
Girard destacó que “en ARBA contamos con el mandato y apoyo del gobernador Axel Kicillof, lo que nos permite lograr resultados concretos en la lucha contra la evasión de los más grandes. Ese sostén es fundamental, porque si no, por mucho que quieras avanzar con estas cuestiones, hay resistencia”.
“Debemos reparar las situaciones de injusticia fiscal, y para lograrlo Axel Kicillof nos pide atacar la evasión con fuerza, empezando por los que más tienen, y trabajar para formalizar toda la actividad económica. Por arriba, en los sectores concentrados, fiscalizamos con mucha intensidad, y por abajo usamos otras herramientas, como inclusión, cultura tributaria y simplificación, que nos permiten un abordaje diferente de la informalidad”, aseguró el titular de ARBA.