Buenos Aires, ene 31 (ANP) .- El Gobernador Axel Kicillof extendió hasta el lunes que viene el plazo que expiraba hoy para que los bonistas aceptaran una prórroga en el pago de un vencimiento por US$ 250 millones, mientras se especula con la ayuda de bancos privados para comprar esos títulos.
Así lo hicieron saber fuentes privadas a ANP que destacaron que “desde hace una semana que se viene hablando de que bancos privados locales comprarían esa deuda, hasta alcanzar el 75% necesario para la aprobación de la postergación del pago, pero hasta ahora no se alcanzó esa cifra”.
Sin embargo, si la “ayuda” de los bancos no se hizo antes, es porque las entidades no quieren que se les “traslade” el problema a ellos, y que le otorguen algún tipo de garantía de cómo les van a compensar esta “ayuda”.
El pasado 26 de enero operó un vencimiento de este título emitido durante la gobernación de Daniel Scioli, que el equipo económico de Kicillof intenta aplazar hasta el 1º de mayo próximo, a cambio de pagar a los tenedores por adelantado los intereses por la demora en la cancelación.
Con el nuevo aplazamiento, los acreedores del bono BP21 tendrán hasta las 13.00 del día lunes 3 de febrero para aceptar la propuesta.
Ahora, la provincia tiene plazo hasta el 5 de febrero para hacer efectivo el pago o para declararse en default.
La iniciativa de buscar un salvataje de los bancos surgió en los últimos días luego de constatarse la baja adhesión que hasta ahora logró cosechar la propuesta de Kicilllof. Hace dos días, desde Nueva York, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, admitió que la Provincia cuenta con apenas el 26% de aceptación.