BUENOS AIRES (ANP).- Cuando faltan pocas horas para el inicio de un debate decisivo en el Senado, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los ciudadanos a participar mañana de una marcha en protesta contra la sanción de la Ley Bases, a la vez que acusó al gobierno nacional de tomar «decisiones ilegales» en el recorte de fondos para la provincia.
Kicillof brindó hoy una conferencia de prensa para hablar sobre el reclamo de su gobierno para recuperar las partidas que fueron canceladas por decisión del presidente Javier Milei, y aprovechó la ocasión para sumarse a los gremios que lanzaron la convocatoria en rechazo a la probable sanción de las grandes reformas que impulsa el presidente de la Nación.
La marcha comenzará mañana a las 10.00, la misma hora a la que están citados los senadores para dar comienzo al debate en el recinto, en lo que promete ser una jornada maratónica con final incierto. El gobierno parece contar ya con votos suficientes para convertir el proyecto en ley, lo que pondría desatar actos violentos en protesta.
Al respecto, Kicillof justificó la convocatoria por considerar que el proyecto no contiene ninguna medida que beneficie a algún sector de la población bonaerense. «Necesitamos que paren esta locura, están destruyendo todo», sostuvo el gobernador, y reclamó que el ministro de Economía, Luis Caputo, reciba a los intendentes.
Este mediodía, un nutrido grupo de intendentes bonaerense se presentó en la puerta del Palacio de Hacienda para entregar un petitorio a Caputo, a fin de recuperar los fondos que —según aseguró Kicillof— fueron suspendidos «de manera ilegal y unilateral» por el gobierno nacional.
«Este es un reclamo que representa a los 17 millones de bonaerenses, los grandes damnificados de este plan económico, por lo que ya iniciamos acciones por diferentes vías y realizamos cuatro presentaciones ante la Corte Suprema», indicó.
El mandatario provincial se refería a la suspensión de los recursos de Anses, el FONID, el Fondo Compensador del Transporte y el Fondo de Seguridad, decididos por el presidente Javier Milei poco después de asumir el cargo.
«El presidente tomó estas decisiones ilegales en otra muestra de su desprecio por el carácter federal de la Argentina, pero vamos a seguir defendiendo los intereses de la provincia porque ese es el mandato que nos dio nuestro pueblo», prometió Kicillof.
Asimismo, aclaró que los recursos que están en discusión «no son optativos o arbitrarios; están amparados por normativas y pactos que deben respetarse y cumplirse. Hicimos tres pedidos de audiencia al Ministro de Economía pero seguimos sin respuesta», detalló.