BUENOS AIRES, MAY 3 (ANP) .- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apoyó hoy la permanencia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y negó un segundo aumento de la tarifa de electricidad en el conurbano.
«Federico Basualdo es un excelente funcionario», dijo Kicillof en declaraciones a “El Destape” radio, luego de que voceros del Gobierno Nacional anunciaran el viernes que el presidente Alberto Fernández le había pedido la renuncia al subsecretario, en medio de un enfrentamiento con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Además, Kicillof aseguró que «Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano. Si se habla de un aumento, no puede superar el 9%. Más allá de los rumores, lograr un incremento menor a 2 cifras es importante».
De esta manera, el mandatario bonaerense relativizó también la posibilidad de que el Gobierno otorgue un segundo aumento de tarifas, luego del 9% dispuesto para mayo, para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, áreas en las que prestan servicios Edenor y Edesur.
El viernes, voceros del Ministerio de Economía inforrmaron sobre un primer incremento del 9% en la tarifa de la luz para este año, y que el presidente Fernández le había pedido la renuncia a Basualdo, uno de los tantos funcionarios que responde a la Vicepresidenta.
Sin embargo, con el correr de las horas, desde ese sector de la coalición gobernante salieron a desmentir la salida de Basualdo y hasta negaron que hubiera existido el pedido.
«No existe la renuncia, nunca hubo un pedido. Sigue en su cargo Federico Basualdo», sostuvieron cerca del funcionario que apuntaron a una “operación de prensa”.
Sin embargo cuando se fueron los ministros de Salud, Ginés González García y de Justicia, Marcela Losardo la noticia comenzó como un trascendido de fuentes oficiales, pero a diferencia de ellos Basualdo no es un funcionario de Alberto Fernández el que se va, sino de Cristina Fernández de Kirchner.
Además, esta es la primera vez que un funcionario, Kicillof, sale con nombre y apellido a sostener a Basualdo, el funcionario cuestionado.