BUENOS AIRES (ANP) El gasto devengado de la Administración Pública Nacional registró en noviembre una caída del 7% respecto de octubre en la medición sin estacionalidad y del 4,2% en la comparación interanual, con un ajuste con eje en las asignaciones familiares y AUH (Asignación Universal por Hijo), con bajas del 44,5% y 42,6%, respectivamente.
El informe de la consultora Analytica destacó también la baja real en subsidios económicos del 33,8%, pero principalmente en la partida de Jubilaciones y pensiones, que si bien tuvo un recorte porcentual del 9,2%, fue el más significativo de todos por su participación dentro del gasto total.
En sentido contrario, se registraron incrementos interanuales en las transferencias a programas sociales (+53,2%), a las provincias (+46,3%) y a la obra pública (+42,4%).
La entidad presidida por Ricardo Delgado completó su análisis indicando que en el acumulado en los primeros once meses del año, el gasto devengado real se redujo un 5,4% interanual y en esa línea, las partidas con mayor caída fueron asignaciones familiares y AUH (-29,4%), subsidios económicos (-20,9%), en particular los destinados a energía (-27,2%), y bienes y servicios (-7,2%).
En cuanto a las transferencias para gastos corrientes, tuvieron un crecimiento interanual real del 9,4% en los primeros once meses del año.
En el caso de las transferencias para gastos de capital, subieron un 45,2% interanual en el acumulado entre enero y noviembre.
Las principales empresas públicas que acumulan un aumento en las transferencias son: ADIF (+78%), Corredores Viales (+130%) y Energía
Argentina (+41%), a cargo del Gasoducto Néstor Kirchner.
Otras empresas de relevancia también presentaron aumentos en los primeros 11 meses del año, como en el caso de AYSA (+18%), Correo Argentino (+18%) y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (+7%).
Entre las empresas más relevantes que presentaron una caída real en sus transferencias entre enero y noviembre se encuentran Operador Ferroviario (- 7%) y Aerolíneas Argentinas (-72%).