BUENOS AIRES, SEP 29 (ANP).- El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron hoy que desde este viernes se habilitará en la web del organismo la posibilidad de tramitar la Jubilación Anticipada, a la que podrán acceder quienes cuenten con 30 años de aportes y estén desempleados.
El anuncio se realizó hoy en el Museo de Casa Rosada, donde los funcionaron precisaron que desde el 1º de octubre quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar turno vía web.
“Con la Jubilación Anticipada estamos dando respuesta a miles de hombres y mujeres que han trabajado toda su vida, que ya realizaron sus treinta años de aportes y que no le deben nada al Estado”, sostuvo Raverta.
Por su parte, Manzur subrayó que la medida es «un acto de justicia social», que responde a una «deuda que tenía la Argentina; ésto no es solo para un sector sino para todos, piensen como piensen, estas son las políticas públicas de nuestro gobierno».
Podrán acceder a la Jubilación Anticipada hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda. La totalidad de los haberes se les pagará en forma automática una vez cumplida la edad reglamentaria.
Desde el gobierno, estimaron que la mejora podría alcanzar hasta 30.000 personas durante este año, con un haber promedio de $ 50.000.
Del acto participaron también los ministros de Interior y el de Trabajo, Wado de Pedro y Claudio Moroni, además de diputados nacionales, intendentes, y funcionarios de la ANSES, entre otras autoridades.
La iniciativa cosechó varias críticas desde que fue anticipada. Entre ellos estuvo el economista Roberto Cachanosky, quien señaló que «en el mundo quieren estirar el momento de jubilación porque todos los sistemas de reparto están quebrados. Acá, recontraquebrado, bajan la edad».