BUENOS AIRES (ANP).- El diputado de JxC, Juan Manuel López, opinó hoy que la actual Corte Suprema de Justicia es independiente, y dijo que si bien el debate en el Congreso se verá trabado por algún tiempo, confía en que la iniciativa para enjuiciar a los miembros del supremo tribunal sea dejada de lado en breve.
En diálogo con radio Futurock, el legislador dijo que aún tiene la expectativa “de que el juicio a la Corte en el corto plazo quede en el camino porque el gobierno sabe que no tiene los números necesarios” en el Congreso para que la iniciativa prospere.
López explicó que la negativa de la oposición a dar debate a los proyectos incluidos en el temario de las sesiones extraordinarias hasta que cese el ataque a la Corte, es la respuesta a una serie de acciones que ha venido llevando adelante el oficialismo desde hace tiempo, tendientes a “dominar el Poder Judicial”.
López recordó proyectos tales como la reforma judicial, la reforma de la Ley del Ministerio Público, y la reciente propuesta para ampliar a la Corte Suprema a fin año pasado.
“Como no prosperó y en el medio hubo otros fallos que no gustaron al presidente y a la vicepresidenta, la actitud el 1 de enero fue pedir el juicio político a toda la Corte. Me parece que es para atacar, porque los números del Congreso no están como para destituirlos, pero creo que sí es algo que sirve para desgastar y desprestigiar”, señaló.
“Esa iniciativa nos parece peligrosa porque no ayuda al país y desgasta a la política y a las instituciones”, agregó.
Asimismo, se mostró sorprendido por la intensidad del ataque presidencial a los jueces de la Corte. “Me llama la atención la actitud del presidente porque es incluso más confrontativa que la de Cristina Kirchner”, apuntó.
Por otra parte, sostuvo que si bien el juicio político es un mecanismo constitucional válido también prevé ciertas condiciones y mayorías exigentes para garantizar que sea un proceso que cuente con amplio consenso, y no que sea el resultado del enojo de un presidente con un fallo, en alusión a la decisión de la Corte de restituir fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, López minimizó el peso que tuvieron los chats que se filtraron entre funcionarios de CABA y funcionarios judiciales en la decisión de avanzar en el pedido de juicio político a la Corte.
“Aquí primero hubo un fallo, luego una amenaza de no cumplir con ese fallo, luego el presidente se desdice. Hay una serie de idas y vueltas en la que no creo que tengan que ver los chats entre el ministro de CABA y el colaborador del presidente de la Corte. Fueron la excusa, vinieron bien, pero yo creo en la independencia de la Corte”, comentó.
“Creo que este debate se podía dar pero no en este clima, no en medio de un fallo que no le gusta al oficialismo”, concluyó.